lunes, 5 de octubre de 2009

Ha merecido la pena

Sigamos por donde lo dejé. Creo que me quedé por mis vacaciones, el interraíl, fue increíble, Berlín y Estocolmo con Carmen fueron toda una experiencia, primero porque llegábamos a un nuevo país en el que no entendíamos, de nuevo, nada de la lengua… el sueco, menos mal que allí con el inglés nos apañamos y conseguimos llegar a nuestro albergue. He visto las fotos de Estocolmo y la verdad tengo que decir que no hacen justicia a la realidad, así que si tenéis oportunidad de ir, y sobre todo si encontráis un billete de 10 euros ida y vuelta con Ryan air, no lo dejéis pasar porque lo vale, aunque eso sí, llevaros dinero porque barato no es, allí fundimos todo lo que llevábamos encima. Pero pasear por Gamla Stan es mágico.

De todo mi intel raíl me quedo con Budapest, Cracovia y Estocolmo, aunque para gustos los colores.

La vuelta del intel raíl fue una Odisea, pues me vine con 40 euros en el bolsillo y tuve suerte de volver un domingo. Parada en Berlín y recogida de maletas en casa de Carmen, tren para arriba, tren para abajo y con el Schöneswochenende Ticket supere la prueba z conseguí llegar hasta Benediktbeuern. Después de aquel día de horas y horas de viaje se acabaron los largos recorridos en tren en mi EVS, todas mis salidas después eran de corto recorrido, es decir, Munich y alrededores.

El tiempo ha pasado volando, tanto que os escribo desde el avión, me habían pasado un par de películas y me disponía a verlas para entretenerme y dejar de pensar en lo que dejo atrás, pero… sorpresa, las películas están en un formato que a mi ordenador no le apetece abrir, así que me he puesto con el blog que lo tenía abandonado, aunque no olvidado, me podía la pereza.

Los últimos días de trabajo de voluntariado se hicieron monótonos, con el sabor agridulce de saber que vas a acabar y con la seguridad de saber que controlas lo que haces… y después todos son recuerdos. Esta última semana cuando me acercaba a la máquina del tren para comprar un billete para Munich… me acordaba de cuando no entendía nada, cuando aquella señora apareció de la nada y me explicó como conseguirlo, cuando trabajaba en la recepción y los chavales venían a pedir un balón directamente se lo daba y ya no me lo tenían que repetir cien veces o hacer gestos, cuando miraba el correo y veía que tenía algún mensaje de algún amigo alemán que me proponía un plan, o espontáneamente quedaba con los nuevos voluntarios Nora, Philipp y el nuevo zivi, Max para ver una película o cogiamos la bici para ir a casa de Eli para pedirle películas… entonces te das cuenta de que has conseguido tus objetivos, que eres capaz de comunicarte, de moverte por la ciudad o pueblo que te acoge con cierta libertad, cuando paseas y levantas la mano para saludar a alguien porque ya no eres un extraño… en definitiva mi mayor logro el haberme integrado en la sociedad, el haber hecho amigos alemanes, también extranjeros, el ser capaz de hablar el idioma… en fin creo que he conseguido mi objetivo, aunque para mi el proyecto de voluntariado no haya sido todo lo que esperaba porque ha tenido cosas buenas y otras un poco menos buenas, el haber superado todas esas cosas que no me gustaban han hecho que yo me sienta más seguro, han hecho que MEREZCA LA PENA, han hecho que esto sea algo que no voy a olvidar en toda mi vida y por supuesto dispuesto a animar a todos a aquellos valientes que se atrevan.

Los dos últimos fines de semana tuve visita española y es que mis amigos Alberto, Almudena, Ana y Raquel se dejaron caer por aquí y pudimos disfrutar de la Oktoberfest, allí estábamos el primer día viendo la… no se como llamarle?Cabalgata… Bueno… viendo llegar a los carros tirados por caballos engalanados… los bávaros con sus Lederhose y sus dirndl saludando y empezando la fiesta en la gran fería con las casetas adornadas y bebiendo cerveza, mira que los propios alemanes que trabajaban conmigo me habían hecho mala publicidad de su fiesta… Todos borrachos me decían, y si era cierto, pero no os perdaís la Oktoberfest porque es digno de ver, y un sitio fácil para hacer amigos, incluso si son alemanes frios y cerrados y esto no lo digo yo… ME LO DIJO UNA ALEMANA y en la propia fiesta, pero tengo que decir que tal vez si al principio cuesta, cuando los conoces son geniales, eso fue para mi.

La despedida fue emotiva mis compañeros, me subieron a una mesa en medio del jardín, me cantaron, me regalaron una jarra con tapa de cerveza, me recordaron que con esa ya tenía la colección completa con las que había “comprado” en algún restaurante como la Chinechise Türm creo recordar o fue la Hofbräuhaus… no sé no me acuerdo. Me cogieron entre todos y me hice la foto de rigor… a otros no pude decirles adios, porque no se que pasa al final, que de repente no tienes tiempo de nada y no llegas a todo y eso me ha dejado un poco triste, pero supongo que es la mejor excusa para volver porque por muchas cosas que haya visto lo más importante son las personas y por eso quiero dar GRACIAS, a todas las personas que me han acompañado, que han estado ahí, a los que me han ayudado a descubrir, a los que han hecho posible que yo viviera esta aventura, claro que han sido muchos entonces si empiezo no acabo y además os aburro, pero siento que tengo que hacerlo. En especial a la CONFEDERACIÓN DON BOSCO, mi organización de envio, a la que me acogió AKTIONSZENTRUM, a los chicos, las, niños y niñas, que tuvieron paciencia para hacerme comprender el alemán y con quien tanto he aprendido, a Pili, a Sergio, a Paco (mis coordinadores/tutores de España) a Geli y Francesco (los coordinadores de Alemania), a los voluntarios que han vivido conmigo en el AZ, Francesco, Bárbara voy a echar de menos las partidas de las Bohnen, esa comida italiana, los días que cerraban la cocina… a Ana que tanto me has leido y tantos emails me has mandado y me han hecho recordar que me quieren en Alicante, a Hipo y Diego que me han animado a seguir con el blog al saber que alguien desconocido me leia, adelante Diego con tu EVS, ahora te toca a ti. A María con quien tanto he compartido en directo Genk-Benediktbeuern.

A MIS PADRES DE CORAZÓN GRACIAS… y se me esta poniendo como la piel de gallina, así que lo dejo aquí y gracias a todos los que os teneís que dar por aludidos (Martín, Pablo, Conny, Lukas, Hasira, Hilde, Hilme, espero que te vaya bien en tu aventura por America, Philip, Max, Nora, Franz Hayryiita, Mariannita, Virginia, Carmencito, Dan… ) todos os venis conmigo porque formaís parte de esta experiencia, que al fin y al cabo es la vida.

Volveré a dejarme caer por el blog, aunque la próxima parada (Nächster Halt) es Alicante, mi ciudad.
Para poner un toque de color deciros que acabo de cometer el error del principiante… he pedido agua, se me ha olvidado la coletilla (ohne kohlensaure bitte), me la han puesto con gas… a mi salud.

Un abrazo desde el aire.

2 comentarios:

  1. Me has emocionado con esa despedida por todo lo grande. Yo he regresado de la formación a la salida, fue terrible, me aburri como un mono en el zoo, pero esa es otra historia. Me quedan apenas 48 horas para irme a mi EVS 9 meses, ni yo mismo me lo creo.Gracias por tu apoyo en los momentos duros, ya me han pagado el dinerico, y gracias por darme indicaciones cuando comence toda esta historia.
    A parte de mi blog que es subjetivo, voy a llevar otro con las actividades que haga. Ya lo indicare. Te deseo una vuelta genial y que disfrutes a tope y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. que gracia lo de el agua con gas ;) ei no sabia que tu tb tenias un blog!!! ale a partir de ahora te seguiré

    ResponderEliminar